¿Qué hacer con el bloqueo creativo?
Acá agrupo 12 tips que me han ayudado a alejarme lo más posible del temido monstruo del bloqueo mental.
Creatividad, es tiempo de dejar los puntos claros, por que vaya que puede ser subestimada, a diferencia de otras áreas, la creatividad no puede ser medida, no se trata de un sistema preciso y calculado -aunque si tiene sus métodos- no es algo que se hace dentro de un horario determinado, no, ser creativo es un trabajo de 24 horas que no tiene interruptor para encenderse o desactivarse.
Pero qué hay de esos momentos en los que no somos tan productivos como quisiéramos o deberíamos, ¿por qué ocurren?, nos comenzamos a cuestionar será que no soy "tan creativo" o "tan bueno" como creí. ¡Para ahí!, porque resulta que por ser una profesión a tiempo completo, inicia desde que despertamos hasta nuestros sueños, todo lo que nos rodea influye, por ello la monotonía nos puede jugar en contra.
Acá agrupo 12 tips que me han ayudado a alajerme lo más posible del temido monstruo del bloqueo mental:
1 Rodéate de personas positivas.
Nuestra creatividad y productividad dependen mucho de nuestro estado de ánimo. Las personas somos capaces de percibir de manera inconsciente las emociones de quienes nos rodean, si estás de buen humor, contribuirás al buen humor de quienes están en tu entorno, pero si tienes una nube negra sobre ti, esta se extenderá a tu alrededor; así como somos capaces de "contagiar" nuestra energía, también absorbemos la de quienes nos rodean, por ello debemos evitar las malas vibras y crear un ambiente positivo, divertido y ameno, en cualquier situación.
2 Planteáte un propósito y apégate a él.
A veces tener una visión muy general de la meta que queremos alcanzar puede resultar muy abrumador, lo ideal es tener claro qué quieres lograr y luego encarar el proyecto un paso a la vez. Ten en cuenta que el caos siempre estará allí, pero tu entusiasmo debe ser más fuerte que la presión del qué-hacer diario. Cuando esto suceda da un paso atrás piensa cuál es tu main purpouse y qué estás haciendo para lograrlo, recuerda cada pequeño paso es importante.
3 ¡Descansa! Toma un respiro.
Si, a veces estamos tan concentrados en lo que estamos haciendo, y nuestras ganas de lograrlo son tan grandes, que nos es casi imposible detenernos, y cuando lo hacemos surge un sentimiento de culpa por "no estar haciendo algo productivo", debemos obligarnos a tomar pequeños momentos de descanso y distracción, nuestro cerebro también se cansa, llevar nuestra atención hacia algo completamente diferente, incluso banal, que nos haga reír y aliviar tensiones, te aseguro te ayudará a recargar energía. Un cambio de perspectiva siempre nos viene bien.
4 Ser multitasking también tiene su lado oscuro.
Si, mantenerte enfocado y cada paso que das es importante, genial, pero no estamos corriendo una carrera, si bien debemos priorizar y mantener esas prioridades claras, no pasa nada si hoy no te dio tiempo de enviar ese último correo, si no lograste terminar de vectorizar aquel boceto, o si querías una lista de 10 ideas para un nuevo eslogan y solo tienes 6. Los to-do list son una manera de mantenernos organizados pero no somos sus esclavos. En lo personal -que los amo- suelo hacer 2, uno con una visión general y donde está absolutamente todo lo que debo hacer y otra que hago a diario en la que solo coloco aquellas cosas que sé puedo realizar ese día, tomando en cuenta lo laboral y lo personal.
5 Socializa.
No toda tu vida puede girar detrás de un monitor o las redes sociales, tu vida off-line también es muy importante y a veces es necesario recordarlo. No solo le des like a la foto nueva de tu mejor amiga, saca tiempo e invítale un café o un trago; ve al cine, sal con tus amigos, compañeros de trabajo, visita a tu familia. Interactuar con otras personas en un ambiente relajado es una excelente manera de alimentar tus neuronas creativas, especialmente si aquellos con los que compartes tienen ideas completamente distintas a las tuyas. Considéralas una mina de nuevas ideas.
6 Ten tiempo para ti.
Compartir es importante, pero igual de importante es tener tiempo para ti solo, mimate, ve al museo, haz ejercicio, sal a trotar con tu perro, pasa un día echado en el sofá con tu pijama y tu comida favorita, escucha música, haz un cambio de look, toma un café en tu sitio favorito [si quieres saber más sobre las nuevas tendencias de los cafés has click aquí], en fin, lo que más disfrutes, pasa tiempo contigo mismo, créeme no hay nada más revitalizante que tomarte un par de horas para ti, o incluso todo un día si lo necesitas, al fin y al cabo cómo enfrentamos cada reto si no estamos cómodos y dispuestos al 100%.
7 Lee e investiga todo el tiempo.
Este es un punto mega importante, la creatividad no nace por sí sola, debemos cultivarla, de nada sirve estar relajados y felices si no sabemos nada de lo que ocurre afuera. Hoy en día hay millones de medios para mantenernos informados ¡aprovéchalos! Puedes suscribirte a revistas electrónicas, blogs, seguir agencias y cuentas de creativos en twitter e instagram; websites como feedly también son sumamente beneficiosos porque tú mismo puedes personalizar el tipo de información que quieres recibir. Esto no solo me ayuda a mantener al tanto de lo que está ocurriendo en el mundo creativo, sino que me ayuda muchísimo a expandir mi cultura visual; considero que es nuestra manera de mantenernos armados y listos para la batalla.
8 Toma notas.
Cada idea que se te ocurra por más loca e ilógica que parezca para el momento, siempre será buena. Si lo sé, no somos eruditos y cada vez que se nos ocurre algo reinventamos el agua tibia, pero si bien no todas tienen que llevarse a cabo, puede que esa idea boba sea el punto de despegue de alguna otra más adelante ¿por qué no?
9 Disfruta de cada detalle.
La rutina y el montón de responsabilidades además de agobiantes nos evitan apreciar lo que nos rodea; tendemos a dar las cosas por sentado, en realidad es sumamente normal, a todos nos ocurre, trata de evitarlo. Desde el año pasado me propuse descubrir algo nuevo cada día, así fuese en la misma calle que transitaba todos los días de camino al trabajo, buscar las pequeñas diferencias y disfrútalas, me ayudó no solo a relajarme, sino que además las ideas fluían mucho más orgánicas, más de una vez me vi corriendo a anotar algo o incluso a terminar ese concepto que tenía semanas tratando de perfeccionar.
Recientemente me mudé a un nuevo país, y aunque muchas cosas han cambiado en mi rutina, esta es una tarea que me negué a cambiar desde el principio, la pongo en práctica a diario, y me he dado cuenta que además, es la mejor manera de conocer y aprender de la cultura de la ciudad.
10 Ningún problema es irremediable.
El tema acá es que cuando nos embarquemos en un nuevo proyecto, no debemos enfrasquemos en que todo debe ser perfecto, porque es allí donde nacen las frustraciones, organiza tus ideas y crea un plan de acción, pero si en el camino no sale como lo pensabas, evita forzar las cosas, o pasar mucho tiempo lamentándote por ello, o como dirían mis amigos: cero maltripeo. Encontrar la solución a medida que se van presentando las situaciones es lo que hace de cada proyecto algo único.
Y llámame loca pero, en esos momento de frustración y/o enojo, pongo una de mis canciones favoritas en el momento, me levanto y comienzo a bailar o brincar por todo el lugar, créeme, es lo que menos te provocará hacer, pero ¡funciona!, no hay nada mejor para obligar a alejar esas malas vibras, al final termino riendo y con mucha energía para poner en práctica.
11 Abraza las imperfecciones.
Esta es probablemente una de las más difíciles de lograr, sobre todo si eres un adicto a la organización y a los detalles como yo. Pero resulta que a veces lo que creímos era un error, resulta siendo una ingeniosa idea. ¡No te agobies!
En momentos de mucha tensión solo aléjate por un momento y deja de pensar en ello, toma un café, echa un vistazo a tus redes, platica con alguien sobre algo completamente ajeno al tema, y luego, cuando ya hayas liberado un poco esa energía, vuelve a enfocarte en el inconveniente, siempre que lo hago se me hace mucho más simple encontrar la solución o incluso darme cuenta que después de todo no era tan grave como creía.
12 OWN IT! Toma el control.
En este caso no me refiero al proyecto, pues por lo general, al tratarse del ámbito creativo es un trabajo en equipo, acá me refiero es a tus emociones y estado de ánimo, pues esto se ve reflejado en el resultado de tu proyecto. Tan pronto como tomes control de tus ideales y tus propósitos, mostrándote seguro de ti mismo, así comenzarás a concretar tu to-do list, parecerá que las cosas comienzan a ocurrir por sí solas.
Puede que algunos de estas prácticas parezcan obvias, pero en realidad llevarlas todas a cabo resulta mucho más complicado de lo que se ve a simple vista, pero una vez que lo comienzas a ejecutar una y otra vez, pasa a ser algo casi natural e inconsciente, -recuerda eso no sucederá de la noche a la mañana, debes ser perseverante-, es lo que hasta ahora a mí me ha resultado bastante bien, me mantiene ecuánime y productiva. Después de todo ser creativo no es un trabajo, es un estilo de vida.