La creatividad es un hábito
Cuando trabajas dentro del rubro creativo es muy difícil genuinamente sentirte creativo. La musa por momentos parece que se olvidó de nosotros y nos hace preguntarnos:
¿realmente lo soy o solo intento serlo?
Hi there! Te quiero contar sobre algo que he notado (no sé si ahora es algo más común o simplemente que le he prestado más atención). Cuando trabajas dentro del rubro creativo es muy difícil genuinamente sentirte creativo. Suena raro, lo sé.
El caso es así, en un principio me pasaba mucho eso de sentir que “la musa no llegaba” o que no me sentía inspirada para crear. Claro, porque de chica no tenía que buscar ideas, escribía o pintaba solo cuando las ideas venían a mi. De grande, básicamente hice de una pasión mi trabajo, y ahí me di cuenta que no, las ideas no llegan solas.
Eso muchas veces me hizo sentir frustrada e incluso cuestionarme ese tag que me dan en las agencias, estudios, empresas o inclusos terceros de “creativo”, ¿realmente lo soy o solo intento serlo? Y como buen espectador, mientras veía los trabajos de otros pensaba en lo genial que es poder crear ideas como esas, imposible de sentirme como un par, pues no me detenía a pensar en el trabajo detrás, solo me maravillaba con el resultado. Pero es eso, un resultado.
Con el tiempo me di cuenta que no era solo yo; esa frustración, esos cuestionamientos nos pasan (en algún punto) a todos los que dedicamos nuestra vida a crear. Me he encontrado con gente increíblemente talentosa con la que al hablar terminan sorprendiéndose cuando alago su trabajo. No porque crean que es malo, sino porque no esperan que sea tan bueno como le puede parecer a un agente externo, ya que hubo mucho trabajo interno detrás o porque hayan pasado por muchos estados antes de llegar a ese resultado.
Inclusos quienes trabajamos en lo mismo, no creamos de la misma forma. Y eso está genial, ya que le damos un valor diferente a cada trabajo y de alguna manera nuestra propia firma, pero ¿cómo mantenernos creando todo el tiempo? ¿cómo evitar “oxidarnos” y quedarnos atrás? Manteniendo nuestra mente en forma.
Sí, así como si quiero bajar de peso debo tener hábitos sanos, como comer saludable y hacer ejercicio, pasa lo mismo con la creatividad. Si quiero mantenerme produciendo ideas, debo tener hábitos que estimulen mi creatividad.
Crear una rutina en la que diariamente tenga tiempo para poder investigar, buscar inspiración para expandir y nutrir mi cultura visual, dedicar tiempo para pensar (¿cuál es el problema de X caso? ¿cómo podría solucionarlo?), escribir diariamente ideas (aunque parezcan random). No se trata de sentarnos en el pensadero y filosofar de la vida, sino cada día darnos esas pequeñas dosis de vitaminas para nuestra mente.
E incluso breakes que nos motiven inconscientemente, para algunos meditar es una buena opción, para otros pintar, hacer ejercicio, salir a caminar y observar otro contexto. Fun fact: yo suelo poner música y pararme a “bailar” sin sentido hasta cansarme. Lo que sea que nos ayude a darnos una sacudida de vez en cuando.
Así que cultiva hábitos y no pares de crear. Pero diviértete en el proceso.
XO